Redacción/ Noventa Grados
México, 24 de julio 2013.- El presidente Barack Obama prometió dedicar "cada minuto de los 1,276 días" que le quedan en la Casa Blanca a hacer que el país "funcione de nuevo" para todos los estadounidenses y a mantener viva la idea del "sueño americano".
Puede parecer difícil, pero si estamos dispuestos a tomar algunas medidas audaces, si Washington deja de lado el tipo de partidismo que hemos visto en estos últimos años, nuestra economía será más fuerte dentro de un año", dijo Obama en un discurso sobre su política económica en la Universidad Knox, Illinois.
El mandatario repasó algunos de los logros económicos de su mandato y, sin detallar propuestas concretas, se comprometió a trabajar por la creación de empleo, la lucha contra la pobreza, la mejora del acceso a la educación superior, fortalecer el mercado de la vivienda y aplicar la reforma sanitaria aprobada en 2010
Acabo de escuchar a muchos de ustedes", afirmó, "hay historias de familias quieren el sueño americano. Este país les ofreció que su trabajo sería pagado con un buen sueldo y la oportunidad de comprar una casa", declaró el presidente.
Obama recordó que cuanto tomó posesión como presidente en su primer mandato, "a muchos de ustedes ya les había pegado la crisis económica".
Lo que necesitamos en estos momentos es tener más oportunidad, un proyecto importante que ayude a la clase media", afirmó.
En su primer discurso en Galesburg, Illinois, desde 2005, cuando era senador, Obama destacó que en 2013 el número de empleos privados creados en Estados Unidos serán el más alto desde 1999.
El mandatario subrayó que en los últimos 40 meses se han creado 7.2 millones de empleos.
En este momento, la mayoría de los coches de Honda se fabrican en Estados Unidos; Airbus construirá nuevos aviones en Alabama. Empresas como Ford están reemplazando a la externalización con internalización y traer más puestos de trabajo a casa", subrayó.
Además, recalcó que producen más gas natural que cualquier otro país, y están a punto de producir más petróleo del que compran al extranjero por primera vez en casi 20 años.
Por lo anterior, el presidente indicó que en los últimos cuatro años, por primera vez desde la década de 1990, el número de empleos del sector manufactura no ha disminuido, sino que ha aumentado.
El presidente también alertó por la "creciente desigualdad", aun cuando el país dejó atrás la peor crisis desde la Gran Recesión, y advirtió del "estancamiento" político.
Esa creciente desigualdad no sólo es moralmente mala, es mala para la economía", dijo el mandatario en un discurso sobre su política económica en la Universidad Knox, en Illinois.
El mandatario subrayó que su "más alta prioridad" es corregir ese problema, a su juicio "ignorado" por los políticos en Washington, en particular durante los dos últimos años y en especial por una "facción" de los republicanos que se opone a votar las iniciativas presentadas por su Gobierno.









